lunes, 25 de mayo de 2015

Video de articulaciones

https://www.youtube.com/watch?v=_uWDgycsnls


Enlace para comprender que elementos constituyen una articulación.

ARTICULACIONES:CLASIFICACION

ALUMNOS DE ANATOMIA DEL DÍA VIERNES EL TRABAJO QUE DEBIAN ENTREGAR Y ESTE TEMA QUE SE DIO EN CLASE AUNQUE MUCHOS SE FUERON DESPUES DEL ACTO LES ACLARO QUE SON TEMAS DADOS Y ENTRARAN EN EL PARCIAL YO CONTINUO CON LA PLANIFICACION  DE LAS CLASES . LES SUGIERO TENER LOS TEMAS LEIDOS.      



        ARTICULACIONES

  Es el medio de union de dos o más huesos del cuerpo.
  Su importancia radica en la posibilidad que brinda a los distintos segmentos de realizar movimientos.
  Condiciones: Rodamiento-Deslizamiento.
  Las Formas.
CLASIFICACION
  Sinartrosis: no tienen movimientos. Ej Suturas
  Anfiartrosis: Ligeros movimientos de desplazamientos: cuerpos vertebrales.
  Diartrosis: Con mucho movimiento
  Enartrosis
  Artrodias: acromioclavicular
  Condileas: radio humeral
  Troclear: cúbito humeral
  En silla de Montar: esterno costo clavicular.

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQV8ABbcVuDgucm5o5OtT-MKkA5Az7APN_5QJ8DugmshQTmtxL7_Q
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
  HUESOS
  CARTILAGO
  SINOVIAL
  CAPSULA ARTICULAR
  LIGAMENTOS
TENDONES Y MUSCULOS RODEAN
  El hombro que tipo de articulación es y qué movimientos realiza?
  El codo :cúantos huesos posee esta articulación? En sus tres articulaciones qué movimientos realiza? Describa que  movimientos se dá en cada una de esas articulaciones y el tipo de articulación que es según la clasificación.
Para tal fin utilice el libro guia.


domingo, 10 de mayo de 2015

TRABAJO PRACTICO ALUMNOS DE FISIOPATOLOGIA

ALUMNOS LES DEJO LA SIGUIENTE GUIA PARA QUE INVESTIGUEN Y LO PRESENTEN DE FORMA INDIVIDUAL EL PROXIMO ENCUENTRO.


ALUMNOS TURNO TARDE: Lunes 18/05
ALUMNOS TURNO MAÑANA: Miercoles 20/05

1) Por qué se forma la calcificación intramuscular, llamada miositis?

2) Cúal es el tratamiento del mismo ?

3) Existen diferencias entre la calcificación tendinosa y la miositis?

4) Cúales son las medidas a adoptar para evitar la miositis?

Desgarro

                           DESGARRO MUSCULAR
       El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide contraerlo.
       Sucede por una super elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.
Factores de Riesgo:
Sedentarismo: debilita la estructura conjuntiva del músculo.
Desnutrición, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares (se adelgazan).
Circulación arterial y venosa deficiente: incapacidad de aumento de irrigación ante la exigencia del ejercicio físico, lo cual fatiga al músculo por falta de oxígeno y por acumulación de ácido láctico.
Ciertas enfermedades del metabolismo: por ejemplo, diabetes.
Realizar ejercicio físico o práctica deportiva sin el debido calentamiento (que lo previene aunque no anula su ocurrencia), de modo que es más probable que se produzca al principio de dichas actividades.
Situación traumática como una super-elongación, sobre-esfuerzo, o continuar un esfuerzo intenso o prolongado aún con signos de fatiga muscular.
Clasificación:
Tipos de desgarro muscular
Tipo 1: Leve. Recuperación de 8 a 10 dias
Tipo 2: Moderado. Recuperación de 2 a 3 semanas.
Tipo 3: Grave. Recuperación de 3 semanas
Popularmente:
Desgarro Parcial - Es la rotura de algunas fibras musculares, no todo el músculo ya que se rompen homogéneamente no en forma dispareja.
'Desgarro Total - Es la rotura de la mayoría de las fibras musculares.
Tratamiento:
Reposo: No se deben hacer actividades que causen dolor, si el andar normal lastima, se debe reducir su duración. No se deben practicar deportes hasta que el dolor haya desaparecido.
Frío: Se puede aplicar hielo en el área lastimada, de 15 a 20 minutos cuatro veces al día, durante varios días después de la lesión. No se debe aplicar el hielo directamente en la piel. Para evitar que se extienda el hematoma y reducir la inflamación.
Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides: Estos ayudan a aliviar el dolor. Para retomar la actividad física normal se debe evaluar la respuesta muscular luego de abandonar la medicación para evitar el "enmascaramiento" (cuando la medicación oculta los síntomas).
Calor: El uso de calor debe restringirse únicamente para cuando se esté regresando a la actividad. Posteriormente se lo puede usar antes de hacer el calentamiento para el ejercicio.
Estiramiento: Cuando el dolor agudo ha desaparecido, se debería comenzar con un estiramiento ligero, hasta donde el dolor lo permita. Se debe sostener cada estiramiento durante 10 segundos y repetir hasta 6 veces y hasta 4 veces al día.

En general ante la persistencia de dolores fuertes, se recomienda no proseguir exigiendo la parte afectada con más ejercicios o movimientos, ya que se puede lesionar aún más la zona y dejarla incapacitada por varios meses.

TRABAJO PRACTICO PARA EL PROXIMO ENCUENTRO

ALUMNOS  A CONTINUACIÓN LES DEJO UNA GUÍA PARA PRESENTAR DE FORMA INDIVIDUAL EL PRÓXIMO ENCUENTRO, EL CUAL SERA ADEMAS, COMPARTIDO EN CLASE.
Para los alumnos de la tarde: el jueves 21/05
Para los alumnos de la mañana: el viernes 22/05

-Con el libro de clase y búsqueda de internet realice el trabajo:

1.a) A que tipo articular (según la clasificación de articulaciones) corresponde la articulación escapulo humeral y cúales son los huesos que la componen.
1.b) Que movimientos realiza.

2.a) A que tipo articular corresponde la articulación escapulo humeral.
2.b) Describa cuales son las estructuras, elementos que componen esta articulación.
2.c) Qué movimientos puede realizar.

3) Cúales son las diferencias que encuentra entre ambas articulaciones? Descríbalas.

martes, 5 de mayo de 2015

Tendinitis de Aquiles

Tendinitis de Aquiles
 Algunos factores predisponentes:
Estudio del calzado, de la consistencia de la suela y del contrafuerte. Consideración de la superficie de entrenamiento y competición, sobre todo de su dureza y adherencia. Reflexión sobre los sistemas de entrenamiento, gestos técnicos, estiramientos incontrolados, ejercicios excesivos con pesas, etc. 
          Causas de origen sistémico, como reumatismos, procesos infecciosos, metabólicos y alteraciones musculares o neuromusculares. 
          Anatómicas. Desviación axial del talón, detección de un pie pronador, un pie cavo o plano, un talón varo o valgo, la presencia de un Haglund por desarrollo excesivo de la tuberosidad del calcáneo, etc
En los círculos médicos de atención al deporte se viene observando en los últimos tiempos un aumento exagerado de la patología que concierne al tendón de Aquiles. Esto se atribuye a la suma de factores causales nuevos que se añaden a los tradicionales, fundamentalmente por la llegada al mercado de una gran variedad de calzado que muchas veces está diseñado en función de la mejora deportiva y no del confort o la protección del deportista frente a la lesión. También concurren otros factores como el uso de superficies duras, los entrenamientos inadecuados y la falta de tiempo o paciencia cuando aparecen los primeros síntomas para abordar el problema en su comienzo y no cuando el daño es avanzado y difícil de solucionar. musculatura pierna posterior tendon aquiles

El Tendón de Aquiles es el tendón común que sirve para la inserción en el calcáneo de tres músculos, sóleo, gemelo interno y externo que constituyen el llamado tríceps sural. El sóleo es el más profundo; se origina en la parte alta de tibia y peroné cubriendo todo el plano profundo de la parte posterior de la pierna hasta unirse en su porción inferior a los gemelos que provienen, en su inserción proximal, de la parte posterior de los cóndilos femorales. Todo el conjunto muscular se une y sufre el tránsito a tendón de Aquiles que se inserta en la tuberosidad posterior del calcáneo.
  El conjunto está cubierto por una aponeurosis anterior que aporta la mayor parte de la irrigación sanguínea que nutre el tendón de Aquiles, con un punto débil, de menor irrigación, en un tramo entre dos y seis centímetros por encima del calcáneo.
  La función principal de este tronco muscular y su tendón es la flexión plantar del pie. También participa en la flexión de la rodilla.
  Es un tendón muy potente que soporta en carrera fuerzas de hasta 500 kgrs. y puede, por tanto, ser asiento de diversas lesiones en cuanto se modifican las condiciones de contracción, el eje de tracción o sufre traumatismos por compresión directa en pleno funcionamiento.
  Causas
  Cambios en la altura del tacón. Si en la vida normal se calzan zapatos de tacón alto y en la práctica deportiva se eliminan, el tendón sufre una tracción desacostumbrada en condiciones de esfuerzo, provocando su irritación.
   Compensación de un arco plantar doloroso. El deportista fuerza la tracción del Aquiles al modificar el apoyo plantar para evitar el dolor del arco.
  Las desviaciones axiales del tobillo como el pie cavo-varo obligan a una dirección de tracción que fuerza más unas fibras, en este caso las de inserción externa, que otras.
  La hiperpronación por una talonera muy blanda.
  La marcha y carrera en cuestas hacia arriba estiran continuamente el tendón forzando sus límites de elasticidad.
   La presión directa sobre el tendón como ocurre con el calzado de contrafuerte rígido o con las botas de esquí si están muy ceñidas.
  Clínica
  El dolor es el signo principal. El paciente describe un dolor insidioso por la mañana, al levantarse y dar los primeros pasos, que desaparece total o parcialmente con la marcha y que vuelve con mayor intensidad durante y después de la actividad física. Conforme pasa el tiempo, el dolor se hace más constante, incluso permanente, impidiendo la práctica deportiva.
  La palpación es dolorosa. Se recorre pinzando con dos dedos el tendón en todo su recorrido, buscando el punto más doloroso y la presencia de nódulos que lo engrosen. Se puede completar repitiéndola mientras el paciente realiza movimientos de contracción muscular y de flexo-extensión del pie.
  Diagnóstico
  Se deduce por los datos del interrogatorio y exploración y por el resultado de las pruebas complementarias que actualmente se han reducido a dos: la ecografía y la Resonancia Magnética. La ecografía es el método más rápido, sencillo y barato, de gran fiabilidad si lo realiza un experto. La Resonancia es definitiva; permite una visualización en detalle del entramado del tendón, de su inserción y de las lesiones acompañantes y es un dato muy fiable para planear el tratamiento, incluyendo la técnica quirúrgica, cuando se debe recurrir a las formas de tratamiento más expeditivo.