CATEDRA DE
ANATOMIA PLICADA A LA DANZA
ISPEA DANZA Y
TEATRO
1° AÑO.
PROF. LIC. LILIANA
E. FALCON.
1 – FUNDAMENTACION
La
anatomía es la ciencia de las estructuras del cuerpo, la que describe y muestra
su organización, la que expone su disposición recíproca en las diferentes
regiones y la que indica las relaciones que tienen las formas y sus funciones.
Como todo análisis y descripción de esta ciencia, el estudio del cuerpo humano
puede realizarse desde puntos de vista distintos, que tienden a la evolución de
nuestros conocimientos y sus aplicaciones. Actualmente el tratamiento de los
contenidos de este espacio curricular debe ofrecer al estudiante de primer año,
sobre todo siendo un principiante en el abordaje de esta ciencia, no solamente
enseñanzas respecto a la organización del cuerpo humano y funciones que
realiza, por los diferentes sistemas que lo componen.
Se
buscará veracidad, exactitud y facilidad didáctica en el abordaje de esta
ciencia, en donde se dará prueba de que el conocimiento del cuerpo humano en el
individuo vivo es importante y necesario para el uso adecuado del mismo en las
prácticas de la danza y la expresión corporal siendo este ultimo fundamento una
razón imperiosa de confrontar y volcar los contenidos vertidos en esta unidad
temática a las necesidades reales que presenta la práctica de estas disciplinas.
2- EXPECTATIVAS DE
LOGRO
§ Que el
alumno reconozca y describa las diferentes partes y regiones constitutivas del
cuerpo humano.
§ Que el
alumno interprete y analice los aspectos funcionales de las diferentes partes
en la integración de la realización del movimiento humano.
§ Que el
alumno interpretar y
utilice el conocimientos de la anatomía, en lo que respecta a la estructura,
funcionamiento y génesis de las distintas dimensiones constitutivas del ser
humano y las relaciones con el desempeño motor.
3- CONTENIDOS
CONCEPTUALES
UNIDAD 1: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ANATOMIA DEL HOMBRE
Aparato de relación, nutrición y
reproducción. Histología: Célula: Definición. Descripción. Estructura. Función.
Tejidos: Definición. Clasificación. Descripción. Estructura. Función.
UNIDAD 2: OSTEOLOGIA
Aparato
locomotor.
Generalidades: Características y tipos de huesos. Estructura y morfología del
hueso. Adaptación funcional de los
huesos. Fisiología ósea.
UNIDAD 3: SISTEMA ARTICULAR
Generalidades: Características y
tipos articulares. Estructura y morfología articular. Adaptación funcional de las articulaciones. Fisiología articular.
UNIDAD 4: SISTEMA MUSCULAR
Formas y tipos musculares. Músculos
fusiformes. Músculos penniformes. Músculos bipenniformes. Origen – Inserción -
Eje de rotación. Estructura y función.
UNIDAD 5: Anatomía descriptiva del miembro
superior
§ Esqueleto del miembro superior:
cintura escapulo humeral, brazo, antebrazo, mano
§ Articulaciones del miembro
superior, medios de unión.
§ Músculos del miembro superior:
hombro, brazo, antebrazo.
§ Anatomía topográfica del miembro
superior: hombro, brazo, codo, muñeca y mano.
UNIDAD 6: Anatomía descriptiva del miembro
inferior
§ Esqueleto del miembro inferior:
cintura pélvica, muslo, pierna y pie.
§ Articulaciones del miembro
inferior, medios de unión.
§ Músculos del miembro inferior:
de la pelvis, del muslo, de la pierna, del pie.
§ Anatomía topográfica del miembro
inferior: cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pie.
UNIDAD 7: Anatomía descriptiva DEL TRONCO
§ Aspecto General, división y topografía del
tronco: tórax, abdomen y pelvis.
§ Esqueleto del Tórax: columna vertebral
§ Esqueleto de la Pelvis : cintura pélvica.
§ Articulaciones intervertebrales, medios de
unión.
§ Articulaciones del Tórax.
§ Articulaciones de la Cintura Pélvica
§ Músculos del Tronco: Región posterior, Pared antero
lateral del tórax, Pared Abdominal.
UNIDAD 8:
INTRODUCCIÓN A LA
CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA APLICADA
§ Principios biomecánicas
generales aplicables a las actividades de entrenamiento.
UNIDAD 9: TRABAJO MUSCULAR
Tipo de
contracción muscular. El trabajo muscular propulsor. El trabajo muscular de
frenado. Formas de contracción muscular Propiedades mecánicas de los
músculos. Forma en que trabajan los músculos. Características funcionales de
los músculos esqueléticos. Autocontrol mecánico. Característica del accionar
muscular en la integración del movimiento. Ley 1: Economía de los esfuerzos.
Ley 2: El músculo más fuerte hace el trabajo del más débil. Aplicaciones prácticas del conocimiento de
las características funcionales del aparato locomotor para el entrenamiento. Biomecánica. Fuerza y resistencia. Equilibrio
y base de sustentación. Sistema de palancas. Momento de fuerza y Punto crítico.
Ventajas y desventajas mecánicas. Variables y compensaciones biomecánicas.
Planimetría (planos y ejes) y Movimiento Humano.
UNIDAD 10: Anatomía funcional del miembro
superior
§
Anatomía funcional del miembro superior: movimientos de la cintura escapulo
humeral del brazo del antebrazo, de la mano.
§
Biomecánica del miembro superior: análisis de ejercicios.
UNIDAD 11: Anatomía funcional del miembro
inferior.
§
Anatomía funcional del miembro inferior: movimientos de: cintura
pélvica, cadera y muslo, rodilla y pierna, pie.
§
Biomecánica del miembro inferior: análisis de ejercicios.
UNIDAD 12: Anatomía funcional de la columna VERTEBRAL.
3 - CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
§ Seleccionar, analizar, interpretar y
emplear la información científica y de sentido común para la explicación y
solución de problemas propios de las prácticas corporales transferidas a
situaciones de aprendizaje motor.
§
Observar,
practicar y reflexionar sobre distintos movimientos corporales y situaciones
técnicas de la danza y expresión corporal, además de los compromisos
corporales, orgánicos y motrices que implican.
§ Identificar las posturas correctas para la realización de actividades
diversas, los esquemas posturales específicos. Interpretar la postura como
expresión.
§ Analizar el movimiento humano desde la perspectiva biomecánica y planos
corporales, posibilidad de movimiento de las principales articulaciones, los
movimientos inconvenientes y compensatorios en ejercicio.
§ Valoración de los límites y
posibilidades de la capacidad de movimiento humana.
4 - PROPUESTA
METODOLÓGICA
El
tratamiento de los contenidos se realizará a través de una metodología que,
combinando diferentes técnicas, procedimientos y recursos posibilite a los
alumnos incorporar nuevas perspectivas e instrumentos conceptuales para el
análisis de las dimensiones constitutivas de la Anatomía.
La metodología toma
como alternativa el trabajo en grupo a los efectos de lograr una participación
de manera significativa por parte de los alumnos.
Se trabajará en grupo
total los momentos de información – confrontación de las bases conceptuales; en
subgrupos de estudio, discusión y producción con apoyatura bibliográfica.
5 – 1 -
CLASE TEÓRICA
Tendrá
por función la apertura del tema, que servirá como orientación de los
contenidos a tratar y permitirá un mejor abordaje del material bibliográfico.
Como estrategias de
enseñanza se utilizarán principalmente la exposición y la interrogación para
visualizar el nivel con el cual abordan la temática los alumnos.
Preferentemente se
trabajará con el grupo total.
5 – 2 -
TRABAJOS PRACTICOS
Tendrán
como función que el alumno produzca en base al los contenidos desarrollados
tanto en clase teóricas como prácticas basadas en la reflexión sobre las mismas
en base a resolución de problemas. Serán evaluativos y servirán de seguimiento
de las actividades realizadas.
El trabajo práctico se hará de manera grupal e
individual.
6 – EVALUACIÓN
La
evaluación operará en forma permanente con la participación de alumnos y
docentes. Se realizará un seguimiento individual y grupal que permitirá
comprobar los logros parciales que se vayan obteniendo, como identificar los
ajustes que sean necesarios efectuar.
Además de la participación
en las clases teóricas y prácticas, se consideraran también, los trabajos
presentados, vinculados tanto al desarrollo de las actividades en clase, como
confeccionados en su hogar.
Modalidad de cursado:
Presencial:
el alumno debe tener el 75% de asistencia rendir satisfactoriamente dos
exámenes parciales y presentar un trabajo practico para tener derecho al examen
final en esta modalidad.
Los alumnos presenciales que aprueben con
8(ocho) el promedio de ambos parciales y el trabajo práctico tendrán derecho a
Promocionar la materia.
Los alumnos
en condición regular que no promocionan rendirán examen final oral.
Semipresencial:
Los alumnos deben rendir dos exámenes parciales y presentar un trabajo práctico
para poder rendir el examen final el cual será escrito y oral promediadles.
Libres: Los
alumnos pueden rendir el examen final que será escrito y oral debiendo aprobar
ambos.
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